Los tamales de verdura son parte importante de la gastronomía del sur del estado de Nayarit, caracterizándose justamente por no tener carne o pollo si no puros vegetales con un delicioso toque secreto en la masa.
Si quieres aprender a prepararlos, anímate, es más fácil de lo que imaginas y siguiendo estos pasos al pie de la letra lo será aún más.
Ingredientes:
1 kg de masa de maíz nixtamalizado
250 gr de manteca de cerdo
1 calabacín
3 jitomates
1 chile poblano
1 cebolla blanca
2 zanahorias
200 gr de ejotes
2 papas
1 taza de chícharos
2 chiles anchos
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano seco
Sal
1 cucharada de polvo para hornear
Hojas de maíz secas
Preparación:
Pica todas las verduras en cubos, el chile poblano y la cebolla pícalos en julianas. Pon a cocer en una olla con agua las papas y las zanahorias hasta que estén suaves, posteriormente los ejotes y las calabazas.
Reserva los vegetales y en una cacerola derrite la manteca de cerdo cuidando que no se queme y dejarla enfriar. Limpia los chiles retirando las venas y las semillas e hidrátalos en agua caliente durante aproximadamente 15 minutos hasta que estén suaves.
Agrega en la licuadora los chiles, el orégano, ajo, sal al gusto y un poco de agua , licua hasta formar una especie de adobo. Coloca la masa en un recipiente grande y añádele sal, polvo para hornear el adobo e incorpora la manteca poco a poco mientras amasas.
Cuando la masa no se pegue en tus manos quiere decir que ya está lista. Remoja las hojas de maíz y sécalas para que estén flexibles. Incorpora los vegetales a la masa e integra todo perfectamente. Coloca la mezcla dentro de las hojas de tamal y ciérralos con su tradicional “amarre”.
Cocinalos en una vaporera con suficiente agua por 2 hrs aproximadamente o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja.