A partir de diciembre de 2019 el Museo Regional de Nayarit abrió al público una nueva sala temporal, al inaugurar la muestra “Las culturas de un cactus sagrado. Arte y Ritualidad” que destaca la importancia del peyote para las culturas de Mesoamérica y Aridoamérica, los pueblos originarios de México que aún la veneran, así como su influencia en la cultura contemporánea.

La exposición, visitada a la fecha por más de 8 mil personas, se encuentra en la planta alta del museo e integra más de 140 piezas de cinco museos mexicanos, así como de colecciones particulares. Al respecto el sociólogo y curador de la muestra José David Velázquez Romo, ofreció un ciclo de conferencias en distintos puntos de Nayarit, a efecto de detallar el proceso de investigación y creación de esta exposición.

“México registra la mayor cantidad de cactáceas a nivel mundial y entre ellas, se encuentra el peyote como patrimonio biocultural y organismo endémico de dicha familia con diversas especies y subespecies que se distribuyen en ocho estados de la República Mexicana y en algunas llanuras de Texas en los Estados Unidos”

Velázquez Romo

La muestra, que permanecerá hasta el mes de mayo en el museo, describe la veneración pluricultural y el uso ritual, ceremonial y medicinal de la cactácea, cuyos orígenes se encuentran plasmados en pinturas rupestres de Texas y especímenes encontrados en cuevas de Coahuila, que hacen referencia al antiquísimo uso del peyote.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here