Más de la mitad de la población mexicana es “inactiva físicamente” por falta de tiempo, cansancio, trabajo y problemas de salud, como principales razones por las que no practica ejercicio, según una encuesta oficial.
“En México, con base en levantamiento en noviembre de 2019, el 57,9% de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente; de este grupo, 72,1% alguna vez realizó práctica físico-deportiva, mientras que 27,4% nunca ha realizado ejercicio físico”, según el sondeo llamado Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.
“Las tres razones principales para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, por cansancio por el trabajo y por problemas de salud”, prosigue el resumen del estudio.
Un 42% de la población de 18 años y más declaró ser “activa físicamente”.
De esa población total que se ejercita, el 54,8% “alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud”, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, un 41,4% se ejercita con un nivel menor al recomendado.
El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47%) que en las mujeres (37,7%), tendencia que se ha mantenido en las encuestas oficiales, a mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, alcanzando un 58% de la población con educación superior que es activa físicamente.
El tiempo promedio de práctica física y deportiva con nivel de suficiencia es de cinco horas y media en los hombres y de cuatro horas y 49 minutos en las mujeres.
“El 65,7% de la población activa físicamente declaró que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30,5% acude a instalaciones o lugares privados”, según el informe oficial.
De la población activa físicamente, el 39% se ejercita por la mañana, el 27% por la tarde y el 19% por la noche.
Mientras que un 17% no tiene un horario específico para realizarlo.Respecto a la población que realiza práctica físico-deportiva, 63% tiene como motivo principal la salud, 18% reporta realizarlo por diversión y “15% para verse mejor”.
La encuesta es aplicada a una muestra de 2.336 viviendas una vez al año desde 2013 en 32 áreas urbanas de más de 100.000 habitantes en el país, para contribuir al diseño de políticas públicas.