Nayarit es un estado mexicano constituido por veinte municipios, cuya capital es Tepic. En la lengua uto-azteca Nayarit significa «Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol». Y su población es mayoritariamente de raíces indígenas.

Jarabe Nayarita:
Dentro del género musical, se destaca el Jarabe Nayarita. Se dice que el Jarabe Nayarita es un ritmo “mestizo” ya que es una mezcla tanto de la cultura española como de la indígena.
Este ritmo representa situaciones cotidianas de la vida, y su vestimenta varía de acuerdo al grupo folklórico (especialmente en los hombres).

Plato típico: Pescado Zarandeado
Además del turismo, la pesca forma parte de la economía de Nayarit. El Pescado Zarandeado es un plato típico proveniente de la isla de Mexcaltitán (localidad del municipio Santiago Ixcuintla).
Este plato consta del pescado abierto en forma de mariposa y luego bañado con salsa (jugo Maggi, limón, sal, pimienta, jugo de naranja y Ketchup).

La Feria de Nayarit:
La Feria de Nayarit es un evento anual que se realiza en Tepic desde 1989. Originalmente este evento se denominaba “Feria de la Mexicanidad”, pasando por otros nombres como “Feria Nacional Tepic” y “Festival Internacional Amado Nervo”; hasta que en que en el año 2012 se cambió a “Feria Nayarit”.
Este evento se realiza dos semanas previas a Semana Santa, y cuenta con varias actividades como juegos, conciertos, rodeos, exposiciones (ganaderas e indígenas), entre otras.

Día de los muertos:
Aunque el día de los muertos es celebrado en varios países del mundo (entre el 1 y 2 de Noviembre), la tradición es de origen mexicano.
En Nayarit, este evento se celebra con altares preparados para invitar a los muertos que provienen del cielo a visitar a sus familias. En los altares se colocan ollas de barro con comida dentro (arroz, tequila, frutas, dulces, etc.).
Otros símbolos importantes son el de los recipientes con agua y las velas. El primero con el fin de que los espíritus puedan purificarse; el segundo, simbolizando la lucha entre la luz y la oscuridad de la muerte.

Feria Nacional de la Primavera:
Una vez al año, miles de personas se concentran en la ciudad de Santiago Ixcuintla para celebrar la “Feria Nacional de Primavera”. Este evento de origen religioso se celebra desde 1953, y tiene una duración de 15 días.
Durante la jornada se llevan a cabo actividades como teatro al aire libre, espectáculos musicales y bailes, comercio, gastronomía, y otras ramas pertenecientes a la economía regional (pesca y ganadería).

¡Recibe más noticias de Nayarit!

Suscríbete y recibe en tu correo todos nuestros artículos.

Estoy de acuerdo en proveer mi nombre y correo a MailChimp ( más información )

Puedes anular tu suscripción cuando tu lo desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here