El municipio de Ixtlán es pequeño al consideración al resto de los municipios que conforman el estado de Nayarit, ya que ocupa el 17º lugar en extensión territorial, con cerca de 500 kilómetros cuadrados. También, el municipio cuenta con una población considerable a su tamaño con un poco más de treinta mil habitantes, ocupando el lugar número 12° en población a nivel estatal.

El municipio está compuesto por el relieve del Valle de Ixtlán, que lo delimitan las Sierra de San Pedro al norte y la de Sierra de Pajaritos al sur.

A cuatro kilómetros de la cabecera se encuentra un balneario de aguas templadas, denominado “La Sidra”. Se cuenta con un manantial de agua caliente sulfurosa con propiedades curativas, llamado “La Vertiente”. El municipio cuenta con un mirador llamado “Cerro de Cristo Rey”, con acceso a automóviles y una escalinata con 544 escalones. Además cuenta con otros dos balnearios importantes, “El suspiro” y “El anhelo” Y “la alberca la piedra”, los cuales están llenos de naturaleza, cuentan con toboganes y canchas deportivas lo cual aseguran un momento de recreación y diversión en un ambiente totalmente familiar.

En ranchos de arriba, a 10 kilómetros al sur de Ixtlán, existe un templo estilo espadaña, edificado en el siglo XIX.

En la cabecera municipal, en pleno centro, también se encuentra una casa habitación que alberga un convento-capilla, localizado en la calle Juárez No. 36. Otro monumento histórico es el edificio de la presidencia municipal que se ubica en el portal Hidalgo.

En Ixtlán se cocinan platillos típicos de la región nayarita. Sin embargo, lo tradicional del municipio es: la birria de chivo, el pollo a la picha, los dulces de leche, la nieve de garrafa y el tejuino.

Ha surgido una gran variedad de productos artesanales que constituyen un renglón muy importante en la economía del municipio. Las principales elaboraciones artesanales son: vidrio soplado, herraje colonial, alfarería, muebles coloniales, tallado de madera, tejido de palma, talabartería, frutería y huarachería.

¡Recibe más noticias de Nayarit!

Suscríbete y recibe en tu correo todos nuestros artículos.

Estoy de acuerdo en proveer mi nombre y correo a MailChimp ( más información )

Puedes anular tu suscripción cuando tu lo desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here