1- Yaca:
La yaca es conocida como el fruto de todos los sabores que México adoptó debido a que es originaria de Indonesia pero Nayarit es el estado líder en su producción.
Es una fruta rica en magnesio, vitamina B6 y antioxidantes, tiene un bajo contenido en carbohidratos y sus semillas pueden consumirse hervidas, asadas o en harina pues poseen una gran cantidad de nutrientes.
Puede llegar a medir más de medio metro y su olor es desagradable cuando está madura. Dentro de ella puede haber hasta 500 semillas que se tuestan para comer como botana. Su pulpa se prepara como nieve, en forma de pan, frita o con sabor bbq para hacer hamburguesas. Y hay quienes aseguran que sobrevive al cambio climático.
2- Guanabana:
Su aspecto es ovalado y acorazonado, regularmente su precio al menudeo de $25.00 pesos el kilogramo y se cosecha en Veracruz, Tabasco, Colima, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Chiapas.
Este fruto posee vitaminas C y B1, fósforo y calcio; es rica en fibra y sus hojas son eficaces para combatir el cáncer de colon, mama, próstata y páncreas.
Su pulpa puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética, sus hojas pueden consumirse en té y las semillas pulverizadas sirven como repelente para insectos. Es importante saber que a pesar de que esta fruta tiene un sabor agradable sólo debe consumirse en cantidades limitadas.
3- Nanche:
El nanche puede hallarse en el corredor comercial a $30 o $40 pesos el kilo. Se distingue por su color amarillo, es un excelente antioxidante y cuenta con vitamina E, C y K; además aporta magnesio, mejora la visión y controla el nivel de azúcar en la sangre; provee fibra y carbohidratos, fortalece las defensas, mejora la digestión.
Es cultivado en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos. Una de sus características es que el proceso de polinización ocurre cuando la flor aún está cerrada para su autofecundación.
Su temporada solo se encuentra de abril a junio y es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache.
4- Carambola:
La carambola o carambolo es muy cotizada internacionalmente, destaca por su forma de estrella y sus propiedades, además, posee un alto contenido nutricional de pro vitamina A, vitaminas B y C; potasio, calcio y fibra saludable.
Su pulpa es jugosa con textura suave, proviene de Indonesia y Malasia, pero se cultiva en Michoacán, Morelos y Jalisco y regularmente tiene un costo de $60.00 pesos el kilogramo al menudeo.
No tiene una época determinada de maduración, de manera que es fácil encontrarla en los mercados y fruterías durante todo el año, aunque sí está clasificada como una fruta tropical.
5- Noni:
El sabor de esta fruta es amargo cuando está madura, tiene un tamaño similar al de las papas y además su color amarillo va cambiando a blanco a medida que madura. Su olor no suele ser demasiado amigable sin embargo, el noni es rico en elementos importantes para la alimentación humana como: fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc., por ello su jugo es considerado como suplemento alimenticio.
Nayarit, Colima y Michoacán son sus principales productores.
6- Pitaya:
Finalmente, este fruto también se conoce como la fruta del dragón, su forma es ovalada y suele tener 10 cm de largo y 6 cm de ancho, tiene espinas por la parte de fuera y muchas semillas pequeñas de color negro por dentro.
La planta tiene tallos largos y puede crecer desde unos centímetros hasta 6 metros, sus flores sólo se abren por la noche, emiten un olor muy agradable y sólo suelen vivir una noche, en ese tiempo se produce la polinización que hace que aparezca el fruto, la pitaya.
La fruta no sólo crece en árboles sino también en troncos secos, piedras y muros. Tiene un sabor muy parecido al agua azucarada, el 90% de la fruta del dragón es agua, lo que hace que sea muy refrescante. Se puede consumir sin apenas restricciones por su bajo valor calórico y apenas contiene hidratos de carbono.