Durante éste año arrancará finalmente la obra de la autopista a 4 carriles, también conocida cómo Macrolibramiento, de Puerto Vallarta a Tomatlán, que facilitará el traslado desde éste destino turístico hacia la llamada Costa Alegre de Jalisco. Así lo anunciaron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez, y el secretario Federal de Comunicaciones y Transporte, Javier Jimenez Espríu.
Aunque no se detalló el monto de la obra ni el momento exacto de arranque, los funcionarios garantizaron con su palabra que arranca éste año y se encuentra contemplada en los proyectos del Gobierno de México para el 2020:
“Para el proyecto del libramiento de Puerto Vallarta, que ya está presentado el proyecto en Banobras, que ya está por iniciar la licitación para la liberación del proyecto de vía para la gerencia del proyecto, son noticias extraordinarias para Puerto Vallarta, esto significa que si podemos arrancar el proyecto este año, Vallarta estará conectado al otro extremo del pueblo, de la cabecera municipal, y será la puerta de entrada para la Costa Alegre de Jalisco, que es la gran apuesta de turismo para nuestro estado y a nivel nacional”, dijo el gobernador.
Este tramo de Autopista reduciría el traslado entre Vallarta y Tomatlán a únicamente una media hora, en vez de las dos y media que por lo menos se hacen actualmente hasta la cabecera municipal.
Actualmente, ya hay obras que amplían parte de la Carretera Federal 200 existente, a la que se han añadido tramos con dos carriles adicionales, pero se trata únicamente de algunas secciones.
Ya que hasta la fecha, la autopista con el trazo más recto y que acorta la distancia, se encuentra atascado en terracería y trabajos previos, mientras que no existe aún obra arrancada desde Puerto Vallarta.