Nayarit un estado de gran trascendencia para la historia de México ha sido cuna de personaje notables, que gracias a sus accione en diferentes ámbitos han puesto a nuestro estado en el mapa histórico de nuestra nación. En algunas ocasiones en la época actual se puede sentir que no se le da la importancia que realmente tiene nuestro estado a nivel nacional es por eso que no debemos olvidar a quienes fueron nuestros máximos representantes y han sido considerados personajes ilustres de nuestro estado.

José María Mercado fue un sacerdote que encabezó la lucha por la independencia en el estado de Nayarit en 1810, durante este año tomó la localidad de Tepic y el puerto de San Blas.

Ali Chumacero, fue un gran poeta, editor y ensayista, nacido en el municipio de Acaponeta hasta la fecha sus obras son representativas de nuestro estado y con un libro “Paramo de sueños” alcanzo gran relevancia a nivel nacional.

Manuel Lozada fue un caudillo indígena que  se  apodó como “el tigre de Álica”, y el cual luchó durante la guerra de reforma contra las fuerzas de Sebastián Lerdo de Tejada con la intención de mejorar las condiciones agrarias y campesinas.

Amado Nervo, nacido en Tepic, Nayarit, sin duda es uno de los personajes más importantes de nuestro estado, sus poemas han llegado alrededor del mundo y también siendo conocido en el mundo de la política por su puesto como secretario de la embajada de México en Madrid. Este personaje es un icono de nuestro estado y de la literatura mexicana.

Luis Castillo Ledón nación en Santiago Ixcuintla fue un exitoso abogado, poeta, historiador y periodista. En el año de 1929 resultó electo como gobernador del estado, dando paso al cambio por que por primera vez se tuvo a un gobernante culto que luchó por regresar las tierras a los campesinos despojados.

Juan Escutia fue nacido en Tepic, es uno de los próceres de la nación gracias a su valentía por defender a toda costa nuestra patria de las tropas invasoras, no cabe duda que esta acción ha quedado grabada en la historia del país y podemos decir orgullosamente que el cadete Juan Escutia nació en nuestro hermoso estado de NAYARIT.

Los personajes nayaritas son muchos tratamos de enlistar algunos de los más importantes con sus principales aportaciones históricas, pero también no podemos dejar de lado a personajes como Eulogio Parra, Esteban Baca Calderón, Juan Espinoza Bávara, Guillermo Flores Muñoz, Julián Gascón Mercado, Tomas Flores Moreno, Prisciliano Góngora etc. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here