Dentro de la cultura mexicana existe una gran diversidad de festividades y tradiciones que nos identifican como país y de las cuales su gente se siente orgullosa de ser partícipes, pero sin duda la más importante para nuestro estado y para México es el día de muertos. Durante esta celebración la gente recuerda a sus difuntos y los consiente como les gustaba en vida ya que se tiene la creencia que por lo menos durante este día su alma regresa al mundo de los vivos para disfrutar junto con sus familias.

La base de esta tradición tan importante sin duda es el altar de muertos, el cual tiene una gran cantidad de elementos que debe incluir en su estructura, estos elementos son muy importantes para la elaboración del altar y pueden variar de acuerdo al lugar en donde se elabore aunque la mayoría coincide en su contenido. Otra cosa que es muy característica de los altares son los niveles, también depende de la región del país en que se elabore para determinar estos niveles, puede haber de 2 que representan el cielo y la tierra, de 3 niveles los cuales significan el cielo, la tierra y el inframundo y hasta de 7 bloques que regularmente es el altar común y según la creencia representa los niveles que atraviesa el alma para poder llegar a su descanso.

Volviendo a los elementos aquí te dejamos cuales son los que se deben incluir para que tu altar contenga lo que marca la tradición y no se nos olvide el por qué y  la importancia de cada uno de ellos.

El arco, este puede ser hecho con flores o palma y representa la entrada al mundo de los muertos.

Los elementos naturales también están incluidos en el altar, el papel picado es la representación del aire, un vaso de agua para calmar la sed de los difuntos, las veladoras significan el fuego y la tierra son los frutos y semillas que se colocan sobre el altar.

Otro elemento que no puede faltar son los alimentos que el difunto gustaba de comer en vida, además de que se incluyen las calaveritas de azúcar y el pan de muerto.

Los objetos personales del difunto sin duda son de los elementos más importantes ya que con estos rendimos homenaje a nuestros seres queridos recordándolos con sus pertenencias, los objetos más comunes son la ropa, zapatos y por supuesto una fotografía.

Los cuadros y estatuillas religiosos también son elementos importantes del altar.

Los elementos mexicanos que son únicos para los alatares son la flor de cempasúchil y el copal los cuales brindan los aromas típicos de esta tradición.

Como dijimos al principio la tradición del altar de muertos es muy variada en los diferentes estados de la república y puede llegar a contener muchos elementos diferentes en cada uno pero sin importar cuál sea la representación de tu altar lo importante es seguir manteniendo vivas nuestra tradiciones y sentirlas parte de nuestra pertenencia histórica ya que nos representa como país y son admiradas alrededor del mundo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here