El Encinal, mejor conocida como la “Casita Enterrada de Puga“, es un nacimiento de agua que se encuentra aproximadamente a 10 minutos al norte de Francisco I. Madero Puga, y a su vez, a unos 30 de minutos del centro de Tepic.

Para llegar es necesario circular por terracerías algo difíciles, y aunque tuvimos la suerte de llegar en un automovil relativamente bajo, recomendamos llegar en carro o camioneta altos, motocicleta o bicicleta. Este lugar es propiedad del Ingenio de Puga, y desde aquí se bombea agua hacia el sur para ser utilizada en el molino del pueblo.

Los bellos alrededores del Encinal.

La historia oficial de este lugar es un misterio, pero la versión más reconocida y aceptada es que en 1924 los propietarios de una hacienda decidieron hacer un “Jacuzzi Natural” debido a la muy agradable y fresca agua de este nacimiento.

También se comenta de la existencia de un plan por parte del gobierno estatal en los años 70’s de convertir toda esta zona en un centro recreativo e histórico para el beneficio de los nayaritas, para visitar más fácilmente el Encinal y conocer su historia.

Fecha grabada y vandalismo.

Es importantísimo comentar que aquí no hay vigilancia, lo cual se nota en los excesivos grafitis que cubren las paredes de la casa así como la basura que limita que este lugar mágico se convierta en un atractivo turístico mucho mayor.

Como siempre recomendamos en todos nuestros reportajes, seamos el cambio que queremos ver, por lo que si visitas el Encinal no olvides llevar tus pertenencias y tu basura, e incluso si fuese posible dejarlo más limpio de cómo lo encontraste.

Las azules aguas del Encinal.

Comparte esta entrada con tus amigos y conocidos para resalte mucho más y quién sabe, ¡en algún momento podría ser el próximo balneario estrella del norte de Tepic!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here