Huajimic es una localidad que se ubica en el municipio de La Yesca al sureste del estado de Nayarit, un sitio serrano tranquilo lleno de grandes riquezas naturales y maravillosos paisajes. Este bello lugar se encuentra en la cuenca del río, Huajimic conformada por un valle de lomeríos. Rodeado por sierras altas: la sierra de pajaritos y la sierra de álica.

A parte de los increíbles panoramas que nos ofrece este lugar, sin duda alguna algo que lo ha hecho famoso son los deliciosos quesos artesanales que ahí se fabrican, con un inigualable sabor y con ingredientes 100%naturales.

Huajimic, es un pueblo dedicado en su mayoría a la ganadería, es por ello que dentro de lo mucho que tiene que ofrecer se encuentran dichos quesos y otros productos también derivados de la leche tales como el requesón y el jocoque.

Entre sus variedades de quesos podemos encontrar el añejo, el cual tiene su característica forma y marcas que deja el canasto en el que se fabrica. Para lograr su característico sabor este se deja reposar a temperatura ambiente por días y a veces por meses, con cuidados de limpieza e higiene diarios sobre lo que tradicionalmente se le conoce como queseros y zarzos.

También se elaboran los conocidos “quesitos” (queso fresco) los cuales se preparan diariamente, su característica es que antes de colocar el producto en el aro es molido en un metate. El delicioso jocoque de Huajimic es una leche ácida coagulada de consistencia muy suave y textura homogénea el cual puede ser consumido con tortilla, pan o simplemente puro.

Estos productos son fabricados en la mayoría de los hogares de dicha comunidad, aunque también hay gente ha emprendido en formar su propia fábrica de quesos. Su forma de prepararlos y sus tradicionales recetas y utensilios hacen que los quesos y demás productos de Huajimic, en el municipio de La yesca Nayarit, sean de los mejores del estado.

Si algún día visitas esta parte del estado prueba las delicias que preparan sus habitantes y no dudes en apoyar a la economía consumiendo local.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here