El menudo conocido también como pancita, se prepara en algunos países de América latina y de acuerdo a la región se le agregan algunos ingredientes que lo hacen distinto de otras. En muchas partes del mundo se piensa que el menudo es usado como remedio para resacas, aunque en México se consume tradicionalmente como plato que se sirve en ocasiones especiales o con la familia, sobre todo en las mañanas como desayuno. Suele acompañarse con una salsa picante y tortillas recién hechas.

Existe el menudo rojo y el blanco, con grano de maíz y sin grano. En esta ocasión te enseñamos la manera de preparar el tradicional menudo rojo, es muy sencillo (aunque algo tardado) y en pocos pasos podrás estar degustando esta maravilla gastronómica.

Ingredientes:

*9 litros de agua divididos

*1 ¼ de kilo de menudo de res

*6 dientes de ajo picados finamente

*1 cebolla grande picada finamente

*1 ½ cucharadas de sal

*2 cucharadas de pimienta negra molida

*1 ½ cucharada de orégano seco

*2 cucharadas de chile en polvo

*5 chiles de árbol

*6 chiles japoneses sin semilla

*1 kilo de maíz pozolero precocido

*1/2 cebolla picada

*1/4 de taza de cilantro fresco picado

*2 limones grandes en trozos

Preparación:

1.- Hierve 3 litros de agua en una olla grande. Agrega el menudo, reduce la flama y cocina a fuego lento durante 2 horas. Retira la grasa de vez en cuando. Escurre el agua y agrega otros 3 litros de agua limpia. Sigue cocinando a fuego lento durante otras 2 horas más. Escurre de nuevo.

2.-Vierte el agua restante en la olla y deja que suelte el hervor. Incorpora el ajo y una cebolla. Sazona    con sal, pimienta, orégano y chile en polvo. Reduce la flama y cocina a fuego lento por una hora.

3.-Asa los chiles de árbol en un sartén a fuego medio durante un par de minutos, hasta que empiecen a quemarse. Retíralos del sartén, córtalos a lo largo y retírale las semillas. Muele los chiles de árbol y japoneses hasta que se vean bien picados. Incorpóralos a la olla y cocínalos a fuego bajo durante dos horas más.

4.-Agrega el maíz precocido y cocina durante una hora más. Sirve con cebolla, cilantro y jugo de limón.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here