El pambazo es un antojito mexicano que a simple vista parece una torta, sin embargo este es relleno con una mezcla de papas con chorizo y cubierto por una jugosa salsa de chiles guajillos.
Aunque su relleno varía en cada región lo cierto es que el origen del pambazo hace referencia a un pan liso muy parecido a la telera que se elabora a partir de una masa hecha con harina,agua, azúcar, manteca y levadura.
Su origen se dio en Xalapa Veracruz y fue creado en honor a la emperatriz Carlota, por un cocinero que se inspiró en las formas del volcán Citlaltepec. En este lugar se rellenan de frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado y que debido a su versatilidad permite comerlo relleno ya sea de sabores dulces o salados a cualquier hora del día.
La forma más popular que se conoce de pambazo, surgió en la Ciudad de México, donde se venden principalmente como antojito callejero a la que se le unta con una salsa de chile rojo, se atiborra de papas con chorizo y lechuga picada, a la vez se fríen en un comal con aceite o manteca y se acompaña con crema, salsa verde y queso rallado.
¿Quieres preparar tus propios pambazos? Necesitas lo siguiente:
*6 piezas de chile guajillo
*1/2 taza de crema
*1/2 pieza de pechuga
*Sal
*3 dientes de ajo
*5 piezas de papas
*2 piezas de bolillo
*250 gr de chorizo
*100 gr de queso fresco
*Aceite vegetal
Preparación:
Poner en un recipiente la lechuga a desinfectar, pelar las papas, pelar en cubos pequeños y poner a cocer en agua hirviendo con un poco de sal durante 20 minutos o hasta que estén suaves.
Cortar los chiles desvenar y poner a cocer en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos con el ajo, moler con poca agua. Sofreír el chorizo en un sartén con un poco de aceite durante un par de minutos. Agregar las papas ya cocidas y cocer 8 minutos más.
Abrir los panes por la mitad y rellenar con las papas con chorizo. Remojar los panes en la salsa de chile guajillo. Freír los panes por ambos lados en un sartén con un poco de aceite. Abrir los pambazos y rellenar con lechuga picada, queso fresco, crema y salsa de guajillo.
¡Listo para degustar!