Conocido con diversos nombres: corozo, coco de aceite, coco tonto, cocoyul, cohune… este  fruto proveniente de la palmera attalea cohune, es un pequeño coquito que abunda en las zonas costeras de la República Mexicana.

Son de un color amarillo lo cual indica que el fruto esta ideal para consumirlo. Por dentro posee una pulpa riquísima la cual tiene una textura un poco grasosa de ahí que lo llamen también “coco de aceite” y para llegar a ella es necesario retirar la cáscara, lo cual tradicionalmente se hace con los dientes.

La planta donde puedes encontrar esta exótica delicia es originaria del oeste pacífico de México, con hojas muy largas de hasta 10 metros, con los foliolos verde oscuros colgados hacia abajo. Esta fruta de forma ovalada es cosechada principalmente para extraer aceite de cohune.

Nada de este riquísimo fruto se desperdicia, ya que con el coco pequeño del interior se elabora el llamado “atole tonto”, así como también se utiliza para hacer el dulce llamado cocoyul,  sus aceites también se extraen para fabricar jabones y esencias.

Así  que en tu próxima visita a la zona costera de México , no dudes en disfrutar de un “coquito de aceite” una experiencia inolvidable al paladar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here