Pude tal vez parecer una fruta extraña, pero quizá no sabías que esta fruta esta con nosotros desde tiempos prehispánicos. El cocuixtle un fruto que crece sobre las ramas de los árboles y tiene un color que va desde el blanco amarillento hasta el rojo.
Dicho fruto tiene forma de un pequeño plátano de sabor agridulce y composición fibrosa con una aceptable calidad de azúcar para diabéticos. El Cocuixtle lo produce una planta nativa de la barranca del río Santiago, (su nombre científico: Bromelia plumieri, E. Morr; Bromelia karatas, L. B. Smith), se distingue por sus dos tonos de verde, de un rojo discreto y un gris pálido, vive con el agua del temporal, posee una raíz superficial en forma de camote y un tronco al que están unidas como si fueran capas de cebolla sus hojas acanaladas con espinas en forma de gancho en sus filos.
Las hojas también llamadas pencas, tiene un ancho promedio de cuatro centímetros y un largo que varía de uno a dos metros en plantas adultas, éstas caen a su alrededor dejando un hueco al centro donde creceel fruto a partir de un solo eje. Cada planta de cocuixtle, produce por única vez,una cabeza de fruto que puede pesar de cuatro asiete kilogramos, aunque nos es raro que se produzcan hasta de 20 kilogramos dependiendo de la calidad del suelo, disposición de humedad, horas de sol y altura sobre el nivel del mar, tanto en sus variedades roja y amarillo pálido.
Convive con plantaciones de cualquiera de las seis variedades de ciruelo que se dan en la barranca entanto estén intercalados. Le beneficia que en las inmediaciones de los manchones de este fruto exótico, se cultive maíz, frijol, calabaza, cacahuate,chile, camote, pepino y jícama.