Numerosas culturas han asociado figuras específicas a la contención y representación del universo. Para la compleja cultura wixárika( nombre correcto para llamar a los huicholes) el rombo es la que lo comprende.
Una de las figuras más complejas por su significado en su arte es el ojo de dios, representa el nierika, portales por los cuales los chamanes marakames tienen acceso al mundo de la divinidad. El ojo de dios es un rombo y de algún modo, también representa la contención del universo.
Lo anterior de desprende de las tierras sagradas de los Wixárika, a las cuales realizan peregrinaciones para honrar a sus dioses y tener continuación con ellos por el medio de hikuri, el peyote.
Sus puntos sagrados, hacen la figura de un rombo y representan los cinco puntos del universo. Al centro de este se encuentra el corazón de la sierra, donde se halla el centro del universo,te akata “el lugar del horno”. Al norte de esta figura esta el cerro Gordo de Durango “hauramanka” : “lugar de la madera flotante”.
Al oriente por donde se encuentra Real de Catorce, está Wirikuta, el desierto del oriente, “el mundo de arriba”. Por su parte , al sur se halla el Lago de Chapala, en Jalisco, donde está xapawiyemeta “Lugar de nuestra madre, a higuera de la lluvia” zona lacustre del sur.
Y de manera subyacente a esta region se encuentra el inframundo, el haramaratsie, la costa de occidente y “el mundo de abajo”. Finalmemte, en el poniente, está San Blas Nayarit, el océano de donde emergieron los primeros cazadores y ancestros. Así , el rombo simboliza los cinco puntos del universo.
Toda su mitología está contenida en este rombo. Por ello son tan importantes,para ellos sus tierras que son una representación del universo entero.