Los coyules son los frutos de las palmeras que se cultivan en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Su tamaño es parecido al de una ciruela, unos cuatro centímetros mas o menos, de consistencia dura. Los puedes encontrar en las tiendas de los barrios especialmente en la costa, son preparados de manera casera cocidos con piloncillo y canela; una especie de almíbar delicioso.
Te los venden en bolsita de plástico con un poquito de miel. Hay una manera particular de comerlos: se chupan, le quitas toda la pulpa de encima y después con una piedra o algo duro los abres y les quitas el “coquito” que traen dentro que también es buenísimo.
Tambien los puedes dejar madurar para poder quitar la cáscara y comerse fácilmente al natural, es decir, sin el almíbar ya que como lo he dicho son duros y difíciles de comer.
Como es una fruta aceitosa se dice que es usada para ayudar al crecimiento del cabello.
¿Quisieras aprender a preparar esta delicia ? Necesitas:
INGREDIENTES:
- 20 coyules pelados
- un litro de agua
- 400 grs. de piloncillo
- una raja de canela
PREPARACION:
Poner a hervir el agua, una vez hirviendo agrega el piloncillo , dejar diluir 5 minutos y agregar los coyules, dejar reducir a tu gusto , (aproximadamente cerca de 20 minutos mas ) para que la miel quede bien espesa.
Ahora si, ¡A disfrutar de esta delicia Nayarita!