Nayarit es uno de los estados más ricos en cultura y naturaleza, cada rincón de nuestra tierra es un deleite y muchos de estos lugares guardan una increíble historia, tal es el caso del poblado de Altavista, en el municipio de Compostela.

¿Qué es lo que hace especial a este pequeño pueblo?  te sorprenderás.

Altavista es una zona arqueológica, que contiene una importante muestra de petroglifos, localizada cerca del pueblo costero de Chacala , al sur del municipio de Compostela.

La zona es conocida como “La Pila del Rey”, “Chacalán”, “El Santuario”, “Los Petroglifos” o “los petroglifos de Altavista”, cerca de la Bahía de Jaltemba.

Esta zona fue habitada por un grupo nativo, muy poco estudiado de la cultura Tecoxquin (Tequectequi), que pobló esta zona aproximadamente entre los años 2000 AC y 2300 AC .

Contiene 56 petroglifos catalogados cuya antigüedad no puede ser determinada con exactitud. Además de su importancia como sitio cultural y arqueológico, la zona continua siendo un centro religioso importante para grupos nativos Huicholes quienes aun dejan ofrendas y efectúan ceremonias religiosas en el lugar.

En la época prehispánica, la zona del Municipio de Compostela fue habitada por los Señoríos de Mazatán, tributario del reino de Xalisco y Zacualpan.

Este lugar es  un reflejo de las creencias y cosmogonía de los antiguos pobladores, pero además al estar inmersos en la selva el lugar es ideal para visitarse. No dejes de ir a este lugar que hasta la fecha sigue siendo un importante centro ceremonial huichol.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here