RÍO TENAMACHE, EN EL MUNICIPIO DE RUÍZ, NAYARIT.

En la Sierra de Ruiz, junto a Real Mineral del Zopilote en Nayarit, se esconde una maravilla natural de México poco conocida: el Cañón del Tenamache y sus paisajes de ensueño.

Piensa en muros de piedra, coronados con una vegetación exuberante, encerrando un caudaloso río que es salpicado ocasionalmente por juguetones saltos de agua. Así son los increíbles paisajes del Cañón del Tenamache en Nayarit.

El recorrido duró aproximadamente 4 horas y la actividad concluyó al disfrutar de la comida hecha por habitantes de la comunidad del Real Mineral del Zopilote, donde no pudieron faltar las tortillas recién hechas, con maíz molido en metate.

Real Mineral del Zopilote se encuentra a una hora y media de camino de Tepic. Para llegar desde la capital de Nayarit, hay que tomar la autopista a Mazatlán (15D) hasta la desviación que lleva hacia El Venado. En aquel pueblo puedes contactar a los guías que te llevarán a explorar el cañón.

Es importante que vayas con un guía, ya que es una zona completamente silvestre y es muy grande, así que las posibilidades de perderse son altas si no conoces bien el área.

Al encontrarte frente a un escenario natural de tal magnitud, lo lógico es querer contemplar el paisaje durante un buen rato, pero hay mucho más que hacer en el Cañón del Tenamache. Senderismo, cañonismo, kayaking, rappel y camping son algunas de las actividades que puedes realizar aquí.

Además, no puedes perderte la oportunidad de nadar entre rápidos en las aguas del Río San Pedro, ¡solo para valientes! La actividad favorita de los visitantes es, por mucho, lanzarse de las piedras a la orilla del río y refrescarse un rato en el agua.

También es un excelente sitio para meditar entre la naturaleza. Hay zonas del cañón en donde corren apacibles arroyos cuyos murmullos mientras atraviesan las piedras son el único sonido alrededor.

Fuente Viajeros de México

Paráfrasis: GN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here