Aunque ha sido mucha la polémica sobre el origen de tan famoso son, para nosotros los Nayaritas es un honor escucharlo y no podemos evitar emocionarnos cada vez que esto sucede. Por si fuera poco , la musa inspiradora de esta melodía tan famosa (pieza musical que aparece entre las cinco canciones más populares de México) es ni más ni menos que una mujer tepicense llamada Albina Luna quien falleciera en el año 2000 . Conociendo un poco más sobre la historia de “El son de la Negra” se dice que tuvo su origen en el período posterior a la independencia del país.
Quien no ha vibrado de emoción al escuchar el verso ” ¿Cuándo me traes a mi negra?, Que la quiero ver aquí, con su rebozo de seda, que le traje de Tepic”, donde se hace referencia a que el arriero (que canta) presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic (Nayarit) donde se ubica temporalmente en la época de la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la “Feria de Tepic”, o durante los años inmediatos al conflicto, entre 1821 y 1827.
Actualmente, el son es una de las piezas obligadas por los grupos de mariachi a nivel mundial y es común en cualquier banda sonora sobre México, para muestra de ello recordemos que en 2008, fue el tema de ingreso de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Beijing. Más que una canción es un himno para nosotros los Nayaritas, y es ya algo que nos distingue en cualquier parte del mundo.
La Nayarita del son de la Negra
Albina Luna, de Nayarit, es la mujer del "Son de la Negra". Fidencio, autor de la letra, la cortejaba; y ella no le correspondía. “A todos diles que sí pero no les digas cuándo. Así me dijiste a mí por eso vivo penando”Cortesía El Universal Opinión
Posted by Gente Nayarit on Tuesday, July 11, 2017