En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, el Centro Estatal de Trasplantes de Nayarit (CEETRA), adscrito a los Servicios de Salud de Nayarit, realizó una jornada académica y de sensibilización dirigida a estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería General del Conalep II 310, en la ciudad de Tepic.
La actividad tuvo lugar en el Aula C2 del plantel, donde personal del CEETRA impartió ponencias sobre el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, el marco legal vigente, los criterios médicos para la donación, así como la relevancia del consentimiento informado y la participación familiar en la toma de decisiones.
El objetivo fue fortalecer los conocimientos del alumnado y promover una cultura de responsabilidad social y solidaridad que contribuya a incrementar la donación en el estado, además de sensibilizar a las y los futuros profesionales de la salud sobre su papel en la orientación a las familias y la promoción de la donación voluntaria y altruista.
Durante la jornada se subrayó que la donación de órganos y tejidos representa una oportunidad de vida para pacientes nayaritas en lista de espera, al mejorar significativamente su calidad de vida y, en muchos casos, salvarla.
Con estas acciones, el Centro Estatal de Trasplantes refrenda su compromiso con la difusión de información veraz y la formación de recursos humanos en salud, para consolidar en Nayarit una cultura sólida de donación que brinde esperanza a quienes más lo necesitan.































