* Actualmente no hay señales ni indicios de nuevos incendios, señala la Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit informó que no se tienen incendios forestales activos en la entidad, lo que podría indicar el cierre de la temporada de incendios para este año, debido a las lluvias recientes y las que se prevé continúen en las próximas semanas.

Joaquín Saldaña, titular de la Oficina de Representación de Conafor en Nayarit, señaló que actualmente no hay señales ni indicios de nuevos incendios, lo que representa una mejora en comparación con 2024. Explicó que el año pasado, a esta misma fecha, se habían registrado más de 83 mil hectáreas afectadas, mientras que este año la cifra es de poco más de 51 mil, lo que representa una reducción de alrededor de 30 mil hectáreas.

De acuerdo con datos oficiales, el municipio con mayor número de incendios forestales fue El Nayar, con 35 casos, seguido de Santa María del Oro con 33, Tepic con 16 y Acaponeta con 15. En contraste, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas y Tecuala no reportaron siniestros durante esta temporada. La mayor parte de la superficie dañada corresponde a hojarasca, con más de 28 mil hectáreas afectadas.

Saldaña indicó que, con la llegada de diversas depresiones tropicales y el establecimiento de la temporada de lluvias, puede considerarse cerrada la fase crítica de incendios en el estado. Si bien reconoció que hacia finales del año podrían presentarse algunos eventos aislados, precisó que la temporada alta ya concluyó para este 2025.

En total, se han registrado 158 incendios forestales en el estado durante el presente año.