Este martes, a agencia de noticias norteamericana, CNN, reveló que el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado drones MQ-9 Reaper que sobrevuelan el territorio mexicano en misiones de espionaje en contra del crimen organizado.

«Por órdenes del presidente Donald Trump, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha estado volando drones MQ-9 Reaper, de manera encubierta, en territorio mexicano», dice la agencia de noticias.

Según la información, estos drones, con capacidad de combate, por el momento no van armados pero tienen la capacidad de llevar armas y realizar ataques.

De acuerdo a fuentes consultadas, estas operaciones no son nuevas: “El programa encubierto de drones, que no se había revelado previamente, comenzó bajo la administración Biden, según funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el programa”, cita la agencia.

También señalan que la información que recopilan las aeronaves son compartidas con funcionarios mexicanos aunque sin precisar a quienes.

“Los vuelos llegan ‘hasta el interior del territorio soberano de México’, dijo un funcionario estadounidense”, reporta NYT.

Por su parte, la presienta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que este tema se trata de una “campañita”.