La Diputada de #Morena María Belén Muñoz Barajas, ha comparecido ante un juez por la querella interpuesta por los mismos miembros de pueblos originarios, por el probable delito de robo calificado.

Este caso fue registrado desde 2019, donde a la diputada se le acusa de la probable sustracción de artesanías, entre otros objetos del #ColectivodeArtesanos de los Cuatro Pueblos, mismo que anteriormente presidía, la actual presidenta de dicho colectivo, la señora Alicia de la Cruz Carrillo, asistió a la audiencia acompañada de una intérprete. La querella como se menciona, se remonta a años atrás, inclusive antes de que asumiera su cargo como diputada. Sin embargo, el tema se ha llevado a instancias fuera del estado de Nayarit, recibiendo asesoría legal por instancias judiciales superiores.

El proceso fue retomado con una perspectiva intercultural, gracias a la intervención de un Tribunal Colegiado. A pesar de ello, la legisladora enfrenta la acusación de sustraer artesanías después de ser destituida como presidenta del Colectivo.

La suma de los objetos hurtados asciende a los 40 mil pesos mismo que, las y los artesanos exigen la devolución de dinero y una disculpa pública por parte de la Diputada Muñoz Barajas.