•Rindieron protestas integrantes del comité

Tepic, 31 de mayo de 2023.- Para iniciar con los trabajos de la consulta libre, previa e informada a comunidades y pueblos originarios, el Congreso de Nayarit a través de la Comisión de Gobierno y la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios, instaló el Comité Técnico Interinstitucional, órgano auxiliar dentro del proceso de consulta.

En este evento, la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña comentó que se tiene todo listo para comenzar el proceso “estamos en condiciones de iniciar ya con los trabajos de la consulta libre, previa e informada, de buena fe y culturalmente adecuada, estamos muy ansiosos de iniciar, pero estamos también muy atentos a hacerlo de la manera más cuidada, más efectiva, pero sobre todo más legítima”, afirmó.

A su vez, Espinoza Peña reconoció el empuje de las legisladoras de pueblos originarios, del apoyo de las y los diputados, la autoridad electoral y del gobierno estatal para dar seguimiento a este proceso que inició desde el pasado mes de diciembre.

En su oportunidad, las legisladoras de los pueblos originarios Natalia Carrillo Reza y María Belén Muñoz Barajas argumentaron que gracias al trabajo de muchas personas será una consulta muy cuidada y “después de más de 15 años se estarán legitimando las voces que se habían manifestado”.

Los representantes de la Secretaría de Educación, de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit y la presidenta del Instituto Estatal Electoral, María José Torres Hernández, manifestaron su apoyo para garantizar los derechos de las comunidades y pueblos originarios.

Antes de concluir, la presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, rindió protesta de ley a los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional para la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias, el cual fungirá como un órgano auxiliar de esta Cámara local para obtener asesoría, dar seguimiento y disipar cualquier duda que surja de las comunidades y pueblos indígenas que serán consultadas.

Este Comité lo integran el Instituto Estatal Electoral, la Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit.