Así como la activista, Marisela Escobedo, una madre buscadora fue asesinada en las afueras de un preescolar.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo desaparecido el 6 de abril de 2020; fue acribillada cuando estaba afuera de un kínder en San Miguel Octopan.

Una madre que buscaba a su hijo desaparecido en Guanajuato fue acrivila este martes en la comunidad San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, donde desapareció su hijo José Luis en abril de 2020 y se convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.

Teresa Magueyal era una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos, y fue asesinada en la misma localidad de San Miguel Octopan donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo, según informó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Una Promesa por Cumplir.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, señaló el colectivo mediante un comunicado publicado en redes sociales.

“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día en espacios públicos y total impunidad”, agregó el comunicado.

Según las primeras investigaciones, el ataque se produjo a las afueras de un jardín de niños en la comunidad San Miguel Octopan y ocurrió a las 11:00 hora local (17.00 GMT), cuando Magueyal estaba ubicada a un costado de la escuela con el mismo nombre.

La mujer era integrante del colectivo que lamentó su muerte y al que se unió tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien fue visto por última vez el 6 de abril de 2020, precisamente en San Miguel Octopan.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 desaparecidos.

En 2022, según cifras del Gobierno mexicano, fueron asesinadas 5 activistas buscadoras de personas desaparecidas.