•Las propiedades del Estado y municipios no serán objeto de botín político

Tepic, 27 de septiembre de 2022.- Con el interés de que Nayarit cuente con una norma jurídica que regule los bienes que integran el patrimonio del Estado y no sean objeto de botín político para beneficio de particulares, en Sesión Pública Ordinaria, la presidenta del Congreso local, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, presentó la iniciativa de Ley de Bienes para el Estado de Nayarit.

Este nuevo ordenamiento consta de 113 artículos y tres transitorios, los cuales establecen las disposiciones de cómo realizar los movimientos administrativos, de adquisición, uso, destino, registro, control, vigilancia y aprovechamiento de los bienes que corresponden al gobierno estatal y los ayuntamientos.

La misma propuesta de Ley, en uno de sus capítulos, establece los requisitos que se deben cumplir para realizar la desincorporación de los bienes del Estado y municipios, mismos que deberán justificarse que el destino del bien mueble será utilizado en un interés social y de utilidad pública.

La Ley de Bienes para el Estado de Nayarit, fue remitida a las comisiones legislativas competentes para su estudio y dictaminación competente.

En la misma Sesión Pública Ordinaria, las y los diputados dieron su voto afirmativo al dictamen que reforma la Ley de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit, con el propósito de reforzar las acciones de prevención y disminuir los embarazos en menores de edad.

Los representantes populares nayaritas también votaron a favor de diversas reformas a la Ley de Profesiones para el Estado de Nayarit, modificaciones que permitirán que los nuevos profesionistas logren incursionar en el mercado laboral sin limitaciones y se les reconozca el servicio social como experiencia profesional.