Tepic, 30 de junio de 2022.- Para velar y proteger el derecho a la salud de las y los nayaritas y terminar con la discriminación, la Comisión de Salud y Seguridad Social en la 33 Legislatura, aprobó diversas reformas a la Ley de Salud del Estado de Nayarit.

Las modificaciones a la Ley de Salud se basan en adaptarla con la Ley General de Salud; de los temas que se destacan al aplicar estas reformas es que se otorgan facultades a los Servicios de Salud de Nayarit para la prevención, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, trastornos de alimentación, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y las que origine el tabaquismo.

Las mismas adecuaciones legales permitirán una mayor protección materno-infantil, ya que se dará atención para realizar el estudio de tamiz a recién nacidos a fin de detectar cardiopatías congénitas graves o críticas; para prevenir y detectar enfermedades hereditarias y congénitas; la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal; y en el caso de nacimientos prematuros, se prevé la aplicación del tamiz auditivo y la revisión de la retina; se incluye también el diagnóstico oportuno y la atención temprana de displasia en el desarrollo de cadera.

En el mismo dictamen aprobado se prevé que el Sistema Estatal de Salud realice promoción del conocimiento y el desarrollo de la medicina tradicional de los pueblos originarios, siempre y cuando su práctica sea en condiciones adecuadas.

En el tema de la educación para la salud, se consideran la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la activación física, los cuidados paliativos, la salud visual, salud auditiva, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, así como la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares.

En la misma reunión colegiada, las y los diputados aprobaron el acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, que por conducto de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, se realicen las gestiones necesarias para que se oferten cirugías bariátricas a pacientes con un grado alto de obesidad.

Cada una de las resoluciones aprobadas por la Comisión de Salud y Seguridad Social, serán analizadas y en su caso avaladas por el Pleno de los 30 representantes populares de esta 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here