Esta iniciativa prevé proteger a las mujeres, ya que a través de esta práctica se generan estafas y extorsiones

Tepic, 19 de junio de 2022.- El DeepFake es una técnica digital que crea imágenes falsas, técnica que se ha utilizado para atacar a millones de mujeres en el mundo mediante la falsificación de videos, imágenes y de voz con las que crean escenas en las que se aparenta participan en pornografía, ante esta violencia digital de género, el Congreso de Nayarit busca legislar y sancionar a quienes ejerzan este tipo de violencia.

Las y los representes populares que integran la 33 Legislatura y preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, analizan la propuesta para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit.

Un DeepFake, es un video en el que se muestran imágenes falsas del rostro de personas que parecen reales y que se han producido utilizando inteligencia artificial.

A través del DeepFake se generan estafas y extorsiones en contra de las personas de quienes utilizan la simulación de su rostro o voz, y a quienes les suele ser solicitado algún pago, con la condición de que de no hacerlo, se difundirán los videos, imágenes y archivos de voz.

En la iniciativa que se encuentra en estudio se destaca que las mujeres y los niños son los grupos con mayor vulnerabilidad ante este tipo de delitos, por lo que se considera importante consolidar acciones concretas de mitigación y prevención en la entidad.

La propuesta para reformar el artículo 21 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se refiere a contemplar el DeepFake como un tipo de violencia digital, y la modificación al artículo 297 Bis del Código Penal, el DeepFake se especifica como delito dentro del catálogo de delitos contra la intimidad personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here