Bebida originaria de Nayarit de la tribu Huichol, proveniente del vocablo náhuatl tecuín que significa “latir”, era utilizada para sus rituales sagrados.

Actualmente podemos encontrar el tejuino en el Occidente de la República Mexicana, en los estados de Jalisco y Nayarit, recientemente ha ingresado al estado de Puebla, Coahuila y San Luis Potosí. En los estados mencionados, la podemos descubrir en dos variantes: el tejuino, que es el más tradicional ya que su composición es de un grado de fermentación ligero y agradable, y el otro es el tesgüino, que se toma cien por ciento fermentado con la finalidad de que sea una bebida alcohólica. Ambos néctares pueden ser de dos colores: blanco y oscuro, debido a que se realiza con piloncillo.

Es una bebida sumamente refrescante y forma parte de la más antigua tradición culinaria mexicana que se disfruta con limón o nieve de limón, sal y chilito piquín, es de sabor agridulce y con un grado muy bajo de alcohol. Su elaboración es con masa nixtamalizada o maíz cocido, piloncillo si se desea, y se deja fermentar en una olla de barro por dos o tres días para posteriormente colocarse en una olla fría. Otra manera más sencilla y sobre todo casera, es poner a hervir el agua con el piloncillo hasta que éste se deshaga. Aparte y en poca agua, se muele la masa en la licuadora y se agrega al agua hirviendo.

Cuando se formar un atole y está casi frío, se exprimen ahí los limones. Se deja reposar 2 o 3 días hasta que fermente, de preferencia en una olla de barro cubierta con una manta limpia. El resultado será un atole espeso con su color característico. Para finalizar, se sirve el atole fermentado con hielo picadito, jugo de limón y sal; se vacía de un traste a otro varias veces, hasta mezclarlo bien, en su defecto, el piloncillo se puede sustituir por azúcar morena (que tiene menos calorías y podría ser menos perjudicial).

El tejuino o tesgüuino como algunos le dicen en otro estados de la república, generalmente lo encontrarás en tianguis, parques, y ocasionalmente en iglesias, así como en varios puntos del centro histórico de Tepic.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here