Alguna vez considerado la más importante estación naval de la Nueva España, San Blas necesitaba un fuerte que protegiera al puerto de los ataques que podían llegar por vía marítima. Data del año 1760 y se construyó el Fuerte de la Contaduría sobre el Cerro de Basilio. Desde ahí podrás gozar de una privilegiada vista y también visitar el Templo de la Virgen del Rosario.

En su momento, San Blas fue considerado el puerto más importante de la Nueva España. El edificio de la aduana estaba y funcionaba cerca de la costa y a nivel del mar (el edificio original aún está allí) pero San Blas necesitaba un fuerte elevado que permitiera visualizar y anticipar cualquier acercamiento enemigo proveniente del mar y por ello se construyó el Fuerte de la Contaduría sobre el Cerro de Basilio.


Para llegar al cerro hay que pasar por una calle que bordea el panteón municipal en donde hay un bonito mural de la abuelita Coco y otros personajes de la película.
El primer espacio es una palapa que se construyó hace pocos años para eventos sociales y que hace pensar si era necesario invadir con modernidad un espacio histórico tan importante. En 2018 el lugar fue revisado por el Centro INAH en Nayarit, y se determinó que tiene riesgo de colapso por lo que quedaron prohibidas las actividades en el lugar. A pesar de esto, la vista desde allí es increíble… la vista de la costa de San Blas es espectacular!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here