Uno de los principales elementos de la indumentaria wixárica es el morral (Kutsiuri), se considera como un accesorio sagrado ya que en el se guardan semillas de siembra, alimentos y ofrendas como mazorcas, velas, jícaras y ojos de dios.

El Kutsiuri se teje en telar de cintura y tiene bordados llamativos como animales sagrados, como venados, jaguares, etc. Además de patrones geométricos, florales y plantas de poder como el peyote. El rol de los kutsiuri es muy importante para los rituales de los wixárikas. Por ejemplo, la ceremonia del peyote, en la que los morrales son colocados cerca del fuego.


Existen diferentes rangos sociales dentro la cultura wixárica, es por ello que el color de los morrales representa el rango al cual pertene. Así como la cantidad de bolsos portados. Asimismo, es parte de la vestimenta tradicional de este grupo étnico. Los hombres suelen vestir pantalón y camisa de manta, ambos bordados con patrones geométricos, sombreros de palma, listones multicolores. Y, por supuesto, los morrales.


Uno de los elementos decorativos más llamativos y llenos de significados en los morrales sagrados es el nierikate, que quiere decir “instrumentos para ver“. El nierikate representa la facultad visionaria de los chamanes wixárikas. También representa la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales.


El Kutsiuri es un elemento que nos remite al poder de la magia en la cultura wixárika, y lo multifacético de su indumentaria y su tradición ritual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here