Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) liberaron a una ballena tipo Minke que se encontraba enredada en un arte de pesca en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en Baja California.
El rescate ocurrió luego de que una patrulla oceánica de la Semar que efectuaba un recorrido de vigilancia avistó al animal atrapado aproximadamente a 11 millas náuticas (20.37 kilómetros) al noreste de San Felipe y alertó al mando naval, el cual activó el protocolo de rescate.
De inmediato, se ordenó que zarpara una patrulla interceptora y una embarcación tipo defender con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la organización Sea Shepherd que procedieron con las maniobras para su liberación.
De acuerdo con la dependencia, la ballena de la familia Balaenopterida se encontraba enredada en un 90 por ciento de su cuerpo en una red de pesca prohibida, lo que impedía su nado libre y ponía en peligro su vida.