Bahía de Banderas está enmarcado por la Sierra de Vallejo, cuyas 63,500 hectáreas son áreas naturales protegidas, el ingeniero Roberto Barreto Alonso, director de Protección y Restauración Forestal, de la Comisión Forestal de Nayarit, COFONAY, la calificó como un corredor biológico muy importante.

Informó que la cuidan, a través de mecanismos que por parte de la federación apoya con el pago de servicios ambientales, a los ejidatarios desde Zapotán hasta El Colomo, para proteger principalmente el refugio del jaguar. Es un bosque tropical es el más septentrional de Norteamérica, con un rico ecosistema, que abarca desde Valle de Banderas hasta la mitad del municipio de Compostela.

La Sierra de Vallejo alberga una flora y fauna de encanto, la atraviesan ríos y arroyos que bajan de los cerros. Uno de los más representativos es el mítico cerro Vallejo de donde nace el arroyo “Wichi”, donde los habitantes de Valle de Banderas, San Juan de Abajo y otras localidades vecinas acuden de paseo a refrescarse.

Advirtió la importancia de evitar incendios, pues la Sierra de Vallejo se considera el Santuario del Jaguar, además es el hábitat de especies endémicas como la aguililla negra y rojinegra, la garza tigre, cigüeña americana, halcón peregrino, verdín y guacamaya verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here