Ubicado en el cerro de San Basilio y muy cerca del templo de la virgen del Rosario llamada tradicionalmente “La marinera” se localiza el reconocido Fuerte de San Blas la que alguna vez fuera la más importante estación naval de la Nueva España.

Este sitio se construyó en 1760 con el propósito de proteger al Puerto de los ataques que podían llegar de forma marítima. El fuerte tiene un monumento a el cura párroco de Ahualulco Don José María Mercado quien al tomar parte de la lucha por la independencia llegó a San Blas y cuenta la historia que desde este lugar al verse sitiado se arrojó a un barranco encontrando la muerte.

Otra de las grandes batallas enfrentadas en el Puerto de San Blas desde El Fuerte de la Contaduría fue la guerra de 1847 contra el invasor estadounidense, es así como el Batallón de esta plaza costera se le reconoce por el Regimiento Virreinal.

De esta forma el Batallón de San Blas se integró a las fuerzas del ejército mexicano en 1823 participando en diferentes luchas como la Batalla de Cerro Gordo y la defensa del Castillo de Chapultepec.

Ahora que ya conoces la maravillosa historia que encierran estas ruinas, no dejes pasar la grandiosa oportunidad de conocer El fuerte de San Blas, donde además tendrás la mejor panorámica para la foto del recuerdo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here