Bahía de Banderas es un municipio rico en tradiciones y costumbres, pero existe una que particularmente llama la atención. Nos referimos al (ya famoso entre los lugareños ) “Festival del taco” el cual se lleva a cabo en el poblado de San Juan de Abajo un día solamente en el mes de Abril.
Dicho evento es organizado por los “taqueros” de la comunidad los cuales regalan tacos a todas las personas que acuden al festival, según los organizadores es una manera de retribuir a los clientes la preferencia en el consumo de tacos y regresarles un poco de lo que les dan a ganar en todo el año, participan todos, desde el que vende churros, tortas, tamales, carnitas, todos participan. En San Juan hay cerca de 200 comerciantes de los cuales están unidos 80. A nadie se le niega el taco, al pobre, al rico, al que vaya, de lo que quiera todo es gratis.
El evento inicia con un colorido desfile por las calles del Pueblo de San Juan de Abajo por la tarde, donde luego arriban los taqueros a la plaza principal para dar inicio a la degustación de este tradicional platillo mexicano.
El evento único en su tipo en Bahía de Banderas, fue promovido por Nacho conocido como el taquero de “Tacos el Único” allá por el año 2006, con el buscó retribuir al fiel consumidor de tacos que acude a San Juan de Abajo, dijo, porque con ello logró sostener a su familia, de manera que en agradecimiento a los clientes que acuden al pueblo a consumir tacos, se decidió a organizar el Festival del Taco.
Habrá tacos para todos, porque lo que caracteriza a este Festival del Taco es que está prohibido vender los productos durante el festival, todo es gratis, hasta el agua y los refrescos.
Está bonita tradición se inspiró en el festival del taco de la Ciudad de México, nació en San Juan de Abajo como una iniciativa de los taqueros y lleva doce ediciones. Esta nueva tradición popular que hace de San Juan la capital del taco en Bahía.