Este fenómeno se conoce como “luces de terremoto” y es habitual que se vean en fuertes sismos, como el que se registró esta noche.

LUCES DE TERREMOTO
Durante el sismo de esta noche en México se pudieron observar algunos destellos en el cielo. Estos son similares a las auroras pues iluminan el cielo de colores blanco azulados y verdes.
Esto aun no tiene una explicación del todo certera pero lo mas aceptado por la comunidad científica es que son provocados por cargas eléctricas generadas a partir del movimiento tectónico. Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que estas son buenas conductoras de electricidad en superficie.
Estos destellos son mucho más visibles de noche, por ello es que los de hoy fueron impresionantes.

Hay que aclarar, antes de que empiecen las notas conspiracionistas, que no hay nada que demuestre que esto pueda estar relacionado de algún modo con la actividad solar de los últimos días.

¿Pero a qué se debe este fenómeno?

Los rayos que vemos habitualmente en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Mientras que las “luces de terremoto”, como las que se observaron en este sismo, se cree que se originan en la tierra.

Experimentos realizados por la Universidad de Rutgers señalan que estos destellos se crean debido al gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Para estas pruebas se creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here