A partir del lunes 15 de mayo se considera iniciada la temporada de huracanes para el Pacífico mexicano de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, los pronósticos todavía son muy inciertos pues, de acuerdo a datos oficiales, la temporada 2023 podría ser normal o incluso inferior a la del año pasado mientras que otras agencias auguran más fenómenos.

Expertos han coincidido en que el número de meteoros no importa sino que es más importante la intensidad y su influencia sobre tierra firme o actividades humanas en el mar.

Nayarit se encuentra en el corredor de huracanes del pacífico, sin embargo, los meteorólogos han marginado a nuestro estado en materia de proyección de impactos directos de huracanes basados en antecedentes históricos y modelos computarizados que proyectan las posibilidades.

Según la Conagua, del total de meteoros que se generarán tanto en el Atlántico como en el Pacífico, calculan que sólo 5 impactarán tierra firme en calidad de huracanes.

De estos, las posibilidades de que un huracán golpee a Nayarit son muy escazas aunque no nulas pues de la tabla de posibilidades, Nayarit está hasta el fondo con solo un 1.5 por ciento de probabilidades de ser alcanzado por uno de esos fenómenos al mismo nivel que Chiapas.

Estos son los Estados que han concentrado la mayor cantidad de impactos por ciclón tropical desde 1971 y hasta 2020, según datos difundidos por la Conagua:

Baja California Sur: 17 por ciento
Veracruz: 13.3 por ciento
Quintana Roo: 12.2 por ciento
Sinaloa: 12.2 por ciento
Tamaulipas: 8.9 por ciento
Sonora: 6.7 por ciento
Oaxaca: 5.9 por ciento
Michoacán: 4.8 por ciento
Guerrero: 4.1 por ciento
Jalisco: 3.7 por ciento