La Judea, es una práctica cultural quizás la más una de las manifestaciones indígenas más impresionantes del país, esta se realiza en diferentes zonas serranas del estado de Nayarit, aunque las más conocidas son Mesa del Nayar, y Jesús María.

La Semana Santa Cora, como también se le conoce, está íntimamente relacionada con el ciclo agrícola del cultivo del maíz, con el advenimiento del ciclo de lluvias, con la renovación de la vegetación, el renacimiento de la vida. Está vinculada con otras celebraciones como el día de difuntos (mes de noviembre), con la elección de nuevas autoridades y cambio de varas (enero), y con su antecedente inmediato, la Fiesta de las Pachitas.

El pueblo cora, durante la semana Santa; niños, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos, constituyéndose como elemento de cohesión comunitaria. Se trata de una expresión cultural de valor excepcional por su permanencia a través del tiempo, por su sincretismo cultural, por su impresionante riqueza simbólica -en los personajes, el uso del espacio y la relación con los dioses y con el ciclo agrícola-, por su expresión simbólica artística -en las pinturas corporales, máscaras, música, danzas– y finalmente porque es la celebración fundamental en la reproducción de la identidad del pueblo Cora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here