Hace unos meses me topé con el trabajo de Alondra Maldonado, me sorprendí que no lo había conocido a pesar del alcance que ha tenido y la forma en que ha dado a conocer a Nayarit nacional e internacionalmente. Pero así suele suceder, como dice el dicho: “Nadie es profeta en su tierra”.

Alondra Maldonado dice que ha no ha sido del todo así, aunque ella misma se sorprende que aún hay personas que aún no conozcan su trabajo en Nayarit. Por lo que en la redacción de Gente Nayarit hemos decidido dedicarle un artículo a su gran labor, para ti que aún no la conoces, lo hagas, y para aquellos lectores que ya saben de su trabajo, actualizarlos en los proyectos que está trabajando.

¿Quién es? ¿Qué ha hecho? ¿Qué hace? Su perfil es diverso, pero logró con un proyecto conjuntar lo aprendido a lo largo de la vida, normalmente se le conoce como chef; no obstante, estudió inglés, literatura clásica, traducción y de forma tardía gastronomía. En el campo laboral se desempeñó como maestra de inglés, traductora, intérprete, dueña de restaurante, docente de gastronomía y trabajó en distintos restaurantes.

En 2013 Alondra Maldonado conjuntó todas sus habilidades y empezó un viaje por todo Nayarit, con una cosa en mente: Dar a conocer a Nayarit en México y el mundo, a través de un libro de gastronomía. –Como no era experta decidí investigar de manera profunda la gastronomía nayarita, en el camino me empecé a cuestionar todo, ¿cómo se hacen los bolillos? ¿por qué la panela tiene hoyitos y el queso no?¿cómo se pesca?- En la respuesta de todo esto, se fue a pescar con pescadores de San Blas, a caminar en época de lluvias por la sierra de Huajicori para buscar hongos, a ordeñar vacas a Huajimic y también a vivir rituales náyeri y wixárikas en torno al maíz, a meterse en cocinas de la costa a la sierra preguntando ¿cómo se hace? De toda esta investigación hizo su libro Sabores de Nayarit de forma independiente, reunió el dinero para la primera edición pre vendiendo libros. Lo mandó a dictaminar a los premios internaciones de libros de cocina Gourmand World Cookbooks Awards con base en Madrid y la han premiado en varias categorías.

Para México ganó como Mejor libro de Recetas Históricas, Mejor Obra Prima y Mejor Libro de Gastronomía Local. Luego ganó como Mejor Libro de Recetas Históricas del Mundo en Yantai, China, 2015. En el mismo año en Frankfurt, le dieron el reconocimiento como Lo Mejor de lo Mejor en 20 Años, Lo Mejor de lo Mejor en 25 Años en 2020, la premiación iba a ser en Paris en el parque de las Tullerias, pero se pospuso por la pandemia. ¡Ah por su fuera poco! en 2019 fue expuesto en la sede de la UNESCO en París.

Ha salido en varias notas de periódicos a nivel nacional y en 2018 fue invitada por la Embajada de México en India, junto con el chef Marco Valdivia a cocinar en India y Sri Lanka. ¡No podíamos creer que no la conocíamos!

-Para mí lo más increíble es cuando anunciaron que “…el ganador como Mejor Libro del Mundo es de América Latina, de México, el libro Sabores de Nayarit…”   frente a representantes de 250 países en China, a veces ni en México saben dónde está Nayarit y había puesto el nombre de mi estado en alto frente al mundo. Otra cosa que me impresiona es que lectores del libro en inglés y español me escriben diciendo que quieren visitar el ritual de Semana Santa Cora, porque lo leyeron en mi libro o cuando la señora que vende tamales en Acaponeta me contó que la habían ido a buscar de Tepic para pedirle tamales porque lo leyeron en mi libro.

-Entonces, ¿no hay recetas en el libro?

-¡Claro! Hay 150 recetas que si las sigues te van a quedar súper ricas, pero en ellas cuento de dónde son y el nombre de la persona de quien las documenté. Las puedes buscar si quieres… lo más enternecedor es cuando una lectora me dijo que ya no se sentía huérfana porque ahí estaban las recetas de su mamá que no sabía cómo hacer.

La primera edición se agotó y está en los últimos libros de la segunda edición. Te recomendamos que no te quedes sin el tuyo. No se lo pueden perder, es para leerse, para cocinarse, si siguen las recetas les quedan perfectas, para coleccionarse y para las generaciones futuras. Si dicen que no les gusta cocinar, en verdad leerlo es una delicia y como un objeto bello es invaluable tenerlo.

-¿Alondra qué más haces?

-Bueno, doy clases de cocina nayarita en Tijuana, en la maestría y diplomado en Cocinas de México, antes de la pandemia suelo ser chef invitada, dar conferencias. Ahora con este cambio global, estamos por estrenar la plataforma con clases de cocina, la pandemia nos ha abierto los ojos en poder llegar hasta las casas de  muchas personas, en los videos van a encontrar el paso a paso de las recetas, los secretos aprendidos de las abuelas, cómo elegir los ingredientes, también videos culturales, mi apuesta es muy cultural. También estoy muy emocionada porque acabo de terminar mi segundo libro, es una memoria, mi editora escribió de él cosas muy lindas, no sé si adelantarte algo.

-¡Por favor!

-Me escribió diciendo: “Es un canto de resiliencia continua, en estos tiempos de miedo y desolación vendrá muy bien a muchos lectores en busca de inspiración y fortaleza espiritual.” He trabajado más de 6 años en escribirlo, es otra historia, pero estoy por irme a CDMX, a trabajar con la editora, creo que será de forma independiente de nuevo, pues también las editoriales están en crisis. Pero para quienes aún no tengan Sabores de Nayarit, es en verdad alimento para el alma y cuerpo, un gran acto de amor comprárselos y una manera de apoyar este proyecto porque seguimos investigando… ¡Otra novedad! es que acabamos de abrir un canal de youtube con un contenido muy padre, el primer video ha gustado muchísimo, es una entrevista con Tutupika Carrillo, del pueblo wixárika, nos habla del peyote, el maíz, sus rituales, es muy lindo.

No se queden sin su libro lo pueden comprar en su página https://saboresdenayarit.com/tienda/ y la pueden seguir

FB: Alondra Maldonado/ Sabores de Nayarit e Instagram: sabores_de_nayarit

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here