La presa hidroeléctrica de Aguamilpa, está localizada al noroeste de la ciudad de Tepic, es considerada la más alta de América Latina, la cual fue construida en el año de 1993 en la famosa sierra de Picachos.
Esta presa además de generar energía eléctrica ha llegado a convertirse poco a poco en un nuevo atractivo turístico para los visitantes, donde los lugareños han tenido una fuente de ingreso adicional ofreciendo diferentes servicios.
Para comenzar, el panorama que encierra la presa es espectacular, una columna de concreto de 187 metros de altura que es opacada por la maravillosa sierra nayarita, enmarcada por las caudalosas aguas del Río Huaynamota y el Río Santiago.
El propósito de su construcción fue comunicar a los pueblos indígenas, impulsar el turismo y la producción pesquera y agrícola. El paisaje enamora con su verdor, sus cerros, sus valles, la flora y la fauna hablan por si solos de la belleza natural del sitio.
Al llegar a la presa puedes comer en los restaurantes de los alrededores, aventurarte en un sorprendente paseo en lancha a lo largo del embalse, practicar buceo,esquí acuático o deleitarte con la pesca deportiva.
Pero lo que se lleva el premio mayor son los pueblos indígenas que se encuentran en las orillas como por ejemplo El Potrero De la Palmita, hermoso recinto de la cultura y la esencia de las raíces nayaritas.
Ahora ya lo sabes, Aguamilpa es más que una presa, conoce y disfruta de todos los rincones de nuestro estado.