Tepic, la capital del estado de Nayarit, es una ciudad maravillosa que todo viajero debería conocer. Por esta razón, hemos hecho una pequeña guía para que la visites.

1- Come en la Fonda Victoria, se encuentra arriba del mercado, desde ahí la vista de la basílica lateranense y de la iglesia de San Francisco de Asís ‒construida en 1674‒ es increíble. Otra opción es el Restaurante Los Monroy que presume una cocina “con el sazón de mamá”, pide las gorditas de maíz con atole blanco. Y si tienes antojo de una torta, prueba la de pierna en el restaurante Capistrano.

2- Ya en Tepic, recorre el Museo Comunitario y camina por la plaza principal de Tepic. Descubre la historia textil de esta ciudad: el algodón es parte de su identidad. Empresarios osados del siglo XIX colocaron a Nayarit entre los mejores textileros de América, impulsando el desarrollo local que se ve en una arquitectura que hoy es patrimonio.

3- Desayuna en el Restaurante Emiliano, pide el café nayarita, los bisquets con arándano y ralladura de naranja recién horneados y las enchiladas nayaritas rellenas de salpicón de camarón bañadas en salsa roja.

4- Visita las ruinas de Jauja, antigua fábrica de textiles y el Centro Cultural Jauja que está abierto a artistas para que trabajen e intervengan este espacio erigido junto al río Mololoa.

5- Camina por la Plaza de Armas y admira la escultura Amado Nervo; síguete con su museo, que sintetiza la propuesta y vida del poeta.

6- Conoce el Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz, albergado en la bellísima Casa Aguirre, sede del Taller de Gráfica El Peyote azul.

7- Visita el Museo de los Cinco Pueblos que exhibe la diversidad indígena local: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos. Otros imperdibles son el Museo Regional de Antropología e Historia de Nayarit y el Museo Juan Escutia, otro héroe nayarita que tiene, además, un lugar en la poética de Nervo.

8- Descubre el poblado Potrero de La Palmita, a orillas de la presa Aguamilpa. Cruza las aguas de esta presa alimentada por el Río Grande de Santiago y disfruta del paisaje del Centro Ecoturístico Huichol Tawexikta.

9- Convive con la comunidad huichol en la ribera del río Grande de Santiago, podrás comprar arte huichol o prendas adornadas con ella: tenis, zapatillas, ropa. Además, cuentan con un programa para los visitantes que incluye una danza y limpias. También podrás pescar, caminar, nadar y, sobre todo, aprender mucho de esta cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here