El presidente señaló que esto se haría con 6 millones de billetes de 500 pesos cada uno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya tiene cinco opciones “para vender lo más pronto posible y terminar la lamentable historia del avión presidencial”.
La primera alternativa, tal y como lo dijo en la conferencia matutina del pasado 14 de enero, es que un solo comprador lo adquiera, un proceso que se inició desde el año pasado con el acompañamiento de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU). La única condición es que se den 130 millones de dólares, que es la cantidad que que resultó tras el avalúo que hizo la propia organización internacional.
“Al día siguiente que se dio a conocer que el avión regresaba a México, los dos compradores que ya se tenían lanzaron una oferta: uno ofrece 125 mdd, pero nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, pero ya hubo esa propuesta”, dijo en Palacio Nacional.
Una segunda manera de sacar la aeronave, dijo, sería a través de un intercambio con el gobierno de Estados Unidos.
“Se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente del dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de Rayos X. Serían mínimo los 130 mdd para los hospitales públicos”, expresó.
La tercera forma consiste, como también ya se había mencionado, en venderlo a un conjunto de 12 empresas, a cada una le tocarían 11 mdd por la adquisición.
Un cuarto proceso tiene que ver con la renta del avión por hora, que estaría administrado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
“Hay un avión así en el mundo, creo que en 70 mil dólares por hora, estaba allá por Asia. Aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad. Un avión de estos tiene capacidad para 800 horas al año con el mantenimiento que necesita. La operación la tiene la FAM y para volarlo resulta a 15 mil dólares la hora, ese es el costo, pero ahí habría que agregar el pago que se tiene que ir haciendo por el deterioro del avión”, apuntó.
Finalmente, el mandatario federal propuso una rifa con 6 millones de ‘cachitos’ de 500 pesos cada uno en la Lotería Nacional.
“Son 3 mil millones de pesos. Se le daría al que gane el avión, ya incluido un servicio de operación de dos o un año. Tendríamos que definir algunas reglas como condición porque aún cuando alguien se saque el avión sería muy lamentable que lo malbaratara y como norma tendríamos que poner que si lo vende, cuando menos sea a precio de avalúo”, precisó.
Afirmó que el dinero obtenido de la rifa, también sería para equipos médicos.
“Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor. Claro que si hoy el comprador que da los 125 mdd da los 130 mdd, vámonos, o si responde el gobierno de Estados Unidos, es lo que tengamos primero”, finalizó.