En nuestro estado existen 6 estaciones del ferrocarril que aún cuentan con actividad comercial, ¡aquí te contamos la historia de cada una de ellas!

Tepic

La estación ubicada en la capital de Nayarit, Tepic, tiene la peculiaridad de que no fue la más importante al momento de su construcción, pues la línea ferroviaria que atravesaba este municipio tenía como destino principal las haciendas de Francisco I. Madero (Puga) al norte de la ciudad.

Esta estación está construída sobre la actual línea T operada por Ferromex de Grupo México Transportes, que en su momento perteneció al Ferrocarril Sud-Pacífico de México (la Southern Pacific railroad Company de México) que comunica el norte de Sonora con la ciudad de Guadalajara.

Para 1918 ya conectaba la ciudad de Nogales, Sonora, hasta la Quemada en el estado de Jalisco. Actualmente cuenta con vías auxiliares, bodegas y torre de telecomunicaciones.

Norte de Nayarit

En la capital del municipio de Acaponeta se construyó, en 1910, la estación de Acaponeta. Se encuentra en terrenos adquiridos al ayuntamiento y dueños privados de solares mediante escrituras fechadas al 20 de julio de 1910. Cuenta con un escape y muelle de carga.

Sur de Nayarit

Uno de los más grandes retos fue la construcción de la línea ferroviaria que conectaría Guadalajara y las estaciones del sur de Nayarit, por el terreno montañoso de Plan de Barranas. En Ixtlán del Río, hay una estación cuyas escrituras datan del 24 de junio de 1909, con su muelle de carga, selectivo y un escape. De todas de la región es la que más uso observa.

Al norte existen dos estaciones, la de Valle Verde y la de Ahuacatlán, la primera construída en 1910 y la segunda en 1925. Finalmente, la estación de Compostela se encuentra en la ciudad y municipio del mismo nombre, cuenta con su muelle de carga y tanque de agua que en su momento se utilizó para las máquinas a vapor que por esta línea circulaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here