Las gorditas de nata son un postre tradicional mexicano el cual forma parte importante de su legado culinario, tanto que se conocen y consumen en gran parte del país. Su sabor y su fácil forma de encontrarlas en algún puesto o con vendedores en las calles hace que sean favoritas de muchas personas.
Consisten principalmente en un pan elaborado a base de nata de leche y es típico encontrarlas también en las ferias de las localidades mexicanas. Es originario del Estado de Tlaxcala aunque su preparación y venta se ha extendido a otros lugares.
A continuación te enseñamos a prepararlas, para que no tengas que esperar a que llegue la feria o a visitar México, con estos sencillos pasos tendrás en poco tiempo las gorditas de nata en tu mesa.
Ingredientes:
*200 gramos de nata
*2 piezas de huevo
*150 gramos de azúcar
*1 cucharadita de vainilla
*1/2 kilo de harina
*1/2 cucharada sopera de polvo para hornear
*1/2 cucharada sopera de bicarbonato
*1/2 cucharadita de sal
Procedimiento:
Colocar la nata en un recipiente y batir con un globo batidor a mano, solo un poco para que la nata se suavice. Agregar los huevos y mezclar bien.
Agregar el azúcar y la vainilla. Integrar muy bien hasta que quede una mezcla parecida a la que se utiliza para pastel y reservar. Aparte, mezclar la harina, el polvo para hornear, bicarbonato y sal.
Agregar la mezcla de harina y nata poco a poco pasándola por un colador. Integrar poco a poco con ayuda de una cuchara, cuando ya no puedas batir con la cuchara utiliza las manos e integra hasta que quede una masa suave y tersa.
Si la masa para gorditas se seca, puedes agregar 2 cucharadas de leche, solo en caso de ser necesario.
Deja reposar la masa en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico o en un molde con tapa para que no se seque. Reposa mínimo media hora, entre más tiempo mejor.
Después de ese tiempo extiende la masa para que tenga un grosor aproximado de 5 cm. No deben quedar muy gruesas para que se cocinen bien. Forma las gorditas con ayuda de un cortador redondo.
Cuece las gorditas en un comal o sartén caliente a lumbre bajita para que no se quemen y queden doraditas por fuera y cocidas por dentro. Voltea las gorditas cuando hayan esponjado y deja cocinar muy bien.
Cuando estén doraditas por ambos lados estarán listas. Puedes conservar las gorditas envueltas en una servilleta o bolsa de plástico para que se mantengan suaves.