El queso de puerco es un embutido que se prepara con la cabeza del cerdo y en algunas ocasiones con otras partes del cuerpo de dicho animal, por lo tanto, contrario a lo que muchos creen o pudieran darse idea por el nombre no proviene de la leche y mucho menos es un queso.

De forma tradicional se condimenta con cebolla, sal y pimienta, hojas de laurel, nuez moscada y vinagre, en fin, su preparación varía según la región. En nuestro país el más famoso es el que se elabora en el Estado de México.

El queso de puerco también llamado queso de cabeza, se come en rebanadas y comúnmente se utiliza como relleno de sándwiches y tortas.

Hay distintas formas de prepararlo, aquí te compartimos una de las tantas maneras.

Ingredientes:

*1 cabeza de puerco

*4 patas de puerco

*1 cebolla grande

*2 Cabezas de ajo grandes

*2 cucharadas de hojas de laurel

*3 cucharadas de hojas de tomillo seco

*3 cucharadas de hoja de mejorana seca

*2 clavos de olor

*1 cucharada de pimienta negra en bola

*3 ½ cucharadas de sal

*1 cuadro de manta de 30 x 30 cm o una toalla de limpieza nueva ( magitel)

Preparación:

1.-La cabeza se pide en la carnicería cortada en 4 o más partes. Las patas se piden cortadas en 4 partes, cada una cortada en forma de cruz, a la mitad a lo largo y a la mitad a lo ancho. Se lava la carne con abundante agua.

2.- Se pone toda la carne en una olla muy grande, se cubre de agua y se pone en la lumbre a hervir. Se le quita la espuma que sube al caldo.

3.- En la tela se acomodan la cebolla, los ajos, el laurel, el tomillo, la mejorana, la pimienta negra y los clavos se clavan en la cebolla. Se amarra esto como un atado apretado y se mete a la olla. Se le agrega sal y se deja hervir destapado durante varias horas hasta que la carne se separe del hueso con facilidad.

4.-Durante el tiempo de cocción no deberá agregarse más agua porque queremos que se reduzca el caldo y se concentre.

5.- Al estar ya cocida la carne se saca del caldo y se deja enfriar por un rato hasta que no queme al tocarla con la mano. Al sacar la carne de la olla debe quedar muy poco caldo. Si el caldo es abundante se deja hirviendo mientras se corta la carne para que se concentre.

6.-A la carne se le retira todo el hueso. La carne se corta en cuadros de aproximadamente 1.5 cm, las partes que son solamente grasa se recomienda no incluirlas para que el queso no quede tan grasoso. Las orejas se cortan incluyendo el cartílago, se mezcla toda la carne cortada y se vacía a uno o varios moldes apretando para compactar un poco.

7.- Se rellena el molde de la carne con el caldo caliente ya reducido. Se mezcla la carne con un tenedor para asegurarse que penetre el caldo hasta el fondo del molde.

8.- Se meten los moldes al refrigerador y se dejan cuajar hasta otro día.

9.-Para desmoldar sólo es necesario despegar un poco la orilla del queso del molde y permitir que entre aire. Se voltea sobre un platón y se sirve frío acompañado con lo que más se te antoje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here