La ciudad de León tiene una comida conocida como guacamaya, aunque muchos lo consideran una botana. La ciudad de Guanajuato y León están en conflicto por sus tradiciones y su comida típica, una de ellas es a causa de las guacamayas.

Este platillo consiste sencillamente en un bolillo relleno de chicharrón con pico de gallo, la cual es una sabrosa salsa picosa y un chorrito de limón, las guacamayas han sufrido variantes y modalidades.

Sus orígenes se remontan al año de 1952 cuando un joven que se juntaba con sus amigos para tomar se reunía en las calles Centenario y Luis Bravo donde vendía chicharrón un señor al que todos en León conocían como Don Deme, su nombre era Demetrio Nájera este hombre tenía la tradición de freír duros.

Don Deme tenía un amigo que siempre le compraba un durito con bolillo, a el le gustaba mucho la salsa de pico de gallo. Juan cada vez que le picaba la salsa le daba un trago a su tequila. Después de varios tragos Juan empezó a hablar como loco. Un señor que estaba en el puesto le dijo “Ya cállate que pareces guacamaya” de ahí en adelante la gente comenzó a pedirle al durero  una “guacamaya”.

Y según cuentan los lugareños, de ahí surgió toda la tradición de las guacamayas, una de las comidas típicas de León. Así es que si visitas este sitio no dudes en probar esta delicia tradicional de Guanajuatense.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here