En nuestra niñez seguramente probamos una gran variedad de caramelos, los más deliciosos siempre han sido los tradicionales dulces mexicanos los cuales aprendemos a valorarlos hasta que dejamos de tenerlos a la mano.
Uno de esos dulces son los que se llaman coloquialmente “quebramuelas” o “rompemuelas” los cuales son originarios de la ciudad de Puebla. Están elaborados a base de coco y caramelo, en algunos casos se elabora también con maíz tostado, miel de piloncillo o caramelo.
Se le llamó quebramuelas de forma popular, debido a que es un dulce bastante duro que se pegaba a las muelas de quien lo consumía y cuando lograban despegar este dulce parecía que se estaban rompiendo las muelas.
Otra de sus características es que aunque es posible masticarlo, es recomendable es sólo chupar el caramelo para evitar daño en la dentadura.
Esta es una delicia que sigue vigente en México y que aún puedes encontrarla pero cada vez más escasamente. Si encuentras quebramuelas en algún lugar, considéralo un tesoro para degustar.