Enclavado sobre la sierra madre occidental en la región denominada “La mesa del Nayar”, se encuentra Santa Teresa un lugar impactante lleno de tradición, cultura y bellezas naturales. Es altamente accidentada y se encuentra con cerros cuya altura es de 2, 840 metros sobre el nivel del mar, así como también profundas barrancas, cerros, lomeríos, valles, extensas llanuras y cañadas pobladas de diversas clases de vegetación.
Este lugar es una maravilla ya que además de poseer hermosos paisajes, tiene el orgullo de ser la tierra donde habitó el legendario Rey Nayar y fue aquí mismo donde por muchos años los indígenas veneraron los restos de este monarca, lo que da a la región una esencia mística, de hecho el pueblo indígena Cora aún sigue conservando rituales y tradiciones autóctonas que datan desde sus orígenes.
La convivencia con los indígenas Coras es muy estrecha ya que cada cabaña está ubicada en el predio de cada una de las personas que participan en un proyecto ecoturístico para dar a conocer a México y el mundo, tan increíble lugar. Ello contribuye a una interrelación de conocimiento y convivencia local, las costumbres y la degustación de la gastronomía tradicional.
Entre los aspectos culturales del lugar que puedes visitar para hacer tu recorrido aún más interesante se encuentra el museo comunitario, las ruinas de la iglesia que iniciaron los Franciscanos en tiempos de la conquista, sus fiestas tradicionales las cuales son principalmente la “Judea” de semana santa, en enero y febrero “las panchitas” , 25 de julio día de Santiago, 15 de octubre la patrona del pueblo Santa Teresa y el 1° de enero el cambio de vara de mando de la tribu Cora.
Existen también actividades recreativas que le darán un complemento especial a tu estancia en Santa Teresa como recorridos a pie, bicicleta o caballo ´por los alrededores del poblado en donde se pueden apreciar la cascadas, la laguna sagrada, los riachuelos y manantiales, los valles, los bosques, el venadario y las diferentes áreas públicas de la comunidad. Algo increíble que seguramente querrás presenciar serán las nevadas en los meses de enero y febrero.
Para llegar a Santa Teresa hay dos opciones: por tierra saliendo de la capital del estado realizando un recorrido de 8 horas por tramos de terracería, o de forma aérea con vuelo de media hora, realizándose despegues desde varios puntos del estado de Nayarit como lo son Ruiz, Ixtlán y desde el lugar llamado las Bugambilias en Tepic.