El magnífico sitio arqueológico de Guachimontones, está ubicado en el municipio de Teuchitlán en el estado de Jalisco. El asentamiento pertenece a la tradición Teuchitlán ubicada entre los años 350 a.c. y 350 d.c. Su nombre significa “montón de guajes”, los cuales son unos árboles que dan unos frutos parecidos a una cantimplora.

Se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas, rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados Guachimontón, localizada en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.

Aunque fue a finales de los años sesenta cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraron un enorme taller de obsidiana que los llevo hasta Guachimontones los trabajos de restauración comenzaron a finales de los años noventa.

Desde este lugar se puede apreciar  Teuchitlán, cabecera municipal y nombre de la cultura creadora de estas construcciones. En las alturas podrás observar también una hermosa laguna misma que fue elegida para realizar este asentamiento debido a que en esta latitud el agua, el viento, la tierra y el sol se acentúan como un regalo de la naturaleza.

Actualmente el sitio arqueológico Guachimontones es uno de los más importantes del occidente del país y uno de los vestigios más notables de la primera civilización de Jalisco. Está  abierto al público y se complementa con los servicios del centro interpretativo Guachimontones que en conjunto reciben un promedio de 170 mil visitantes al año.

1 COMENTARIO

  1. Hola,
    Leí el artículo sobre los Coras y Huicholes. Lamento decirles que no está bien escrito, tiene muchos “detalles” de sintaxis, de puntuación, además de que el estilo lo hace difícil de leer. Tuve que regresar entre líneas para entender la idea del escritor. Desconozco si la información es precisa o no, y aunque me interesó la temática, me disgustó encontrar tanto error.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here